ARTISTAS

SEMBLANZAS

Astrovandalistas (MX, BR, USA) son un colectivo translocal que se enfoca en el desarrollo de proyectos que conjuntan investigación, acción artística, tecnología y activismo bajo la lógica del hacking urbano y la divulgación libre del conocimiento generado. Fundado en 2010 en Tijuana, el colectivo tiene su centro de operación en la Ciudad de México y lo conformamos personas localizadas en distintas geográficas del continente.



Brian Mackern (Uruguay) es netartista, compositor, performer y desarrollador de estructuras autogeneradoras y entornos reactivos visuales-sonoros. Explora el diseño de la interfaz, la navegación alternativa, la creación de soundtoys, animaciones en tiempo real, netart y arte sonoro.

http://netart.org.uy/


Carolina Caycedo (Colombia) es artista e investigadora cuyo trabajo plantea las relaciones entre lo profesional y lo amateur, las fronteras y los territorios, la política y la espiritualidad.  Cuestiona valores económicos, culturales y sociales mediante la práctica de trueque e intercambio, el uso y la apropiación del espacio público, y la construcción de discursos colaborativos y colectivos. Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en la Bienal de Berlín (2014) , Trienal de París (2013), Whitney Bienal (2004) y en la Bienal de Venecia (2002), entre otros . En 2014 recibió una beca de los Fondos del Prince Claus,y en 2012 fue invitada por la DAAD como artista residente en Berlín.




Claudia del Fierro (Chile) estudió la Licenciatura en Artes plásticas con mención en Pintura (1996), en la Universidad de Chile. Entre 1998 y 1999 estudió una maestría en Artes con mención en Artes visuales, en la Universidad de Chile. Desde el 2011 se encuentra realizando el Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies, en la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund, Suecia. Ha tenido diversas exposiciones individuales en distintas parte del mundo, como Vida Salvaje, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2009 o Wild life, en la Galleri Box, Göteborg, Sweden, 2008. Además participó en la 9a Bienal de La Habana, La Habana, Cuba, y en la 4a Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil.

www.claudiadelfierro.org


Enrique Arriaga (México) estudió la Licenciatura en Artes plásticas en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado  "La Esmeralda" del INBA. Ha expuesto en el Centro de Documentación de Casa Vecina (Fundación del Centro Histórico), el Archivo Vivo del Museo Experimental "El Eco" y en el Museo Universitario del Chopo (UNAM), entre otros. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) en 2012. Ha sido jefe del Centro de Documentación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y curador/fundador del programa Fanzinoteca del Centro de Información del Museo Universitario del Chopo. Ha impartido talleres como artista invitado en La Colección/Museo Jumex, Casa del Lago, Museo Tamayo y La Esmeralda, entre otras instituciones. Actualmente coordina la plataforma de Saberes de inSite, proyecto internacional de arte público y coparticipativo. En su obra, explora la resignificación de contenidos a partir de la investigación y activación de archivos. Además practica, revisa y difunde el cruce entre música/dibujo -desde un enfoque experimental- a través de la autogestión.

http://www.casavecina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115:multiverso-ii-enrique-arriaga&catid=4:intervenciones



Gala Porras-Kim (Colombia) es licenciada de UCLA (2007), tiene una maestría del Instituto de California de las Artes (2009) y tuvo una residencia en la Escuela de Pintura y Escultura de Skowhegan, Main (2010). Su trabajo artístico ha sido incluido en exposiciones del Commonwealth and Council en Los Ángeles; Vincent Price Art Museum, Monterey Park en California; FOXRIVER en Singapour; La Central en Colombia; Dobaebacsa en Seúl; 18th Street Art Center, Santa Monica, CA. Porras-Kim investiga la cultura Zapoteca, lo que la lleva a interesarse en el tono de su lenguaje y las variaciones de los dialectos de Oaxaca. Porras-Kim explora códigos de silbidos ocultos en el lenguaje zapoteco como una estrategia que dichos grupos tienen como forma de disidencia. Su obra fue incluida en la exposición "Whistling and Language Transfiguration", la cual constó de una colección de historias regionales traducidas en dispositivos digitales con un contexto artístico.

http://www.kcet.org/arts/artbound/counties/los-angeles/sounds-in-oaxacalifornia-gala-porras-kim-investigates-indigenous-tones.html


Gilda Mantilla y Raimond Chaves radican en Perú, son artistas visuales que viven y trabajan en Lima. Su trabajo se ha exhibido en la 27 Bienal de Sao Paulo, Brasil; en la Casa de América; en el Museo Patio Herreriano; en la Galeria ProjecteSD, en España, y en el Centro Cultural de España, Lima Forma parte de diversas colecciones tales como: MALI, MoMA, MUSAC, Fundación ARCO, Diane and Bruce Halle collection y colecciones privadas de Perú, Colombia, Puerto Rico, España y Holanda. Este año se les adjudicó la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín.
Han colaborado particularmente en un amplio ciclo de dibujos titulado Dibujando América (2005-2008), un proyecto que comprende grupos de dibujos realizados antes, durante y después de varios y largos viajes alrededor de América Latina. Se trata de un retrato subjetivo del continente, un léxico y un modelo alternativos de panamericanismo. Sus obras construyen un  diálogo con las colecciones de la Biblioteca Amazónica de Iquitos, del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA), relacionado con la Orden de los Agustinos, que a lo largo de su historia ha construido alianzas con los movimientos indígenas y las protestas ambientales. "Un Afán incómodo es una reflexión sobre el manejo y construcción de conocimientos sobre temas específicos, el papel de quien tiene acceso a archivos, las imágenes que pretenden mostrarnos la Amazonía, las relaciones que establecemos desde Lima con lo amazónico, etcétera. basándonos en materiales encontrados en las bibliotecas de Iquitos (tanto la del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía como la del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana)”.




Hillary Mushkin (EUA) es una artista visual que explora las intersecciones históricas y contemporáneas  en el arte, así como en la cultural visual, la sociedad y la política. Su trabajo en estudio y fuera de éste incluye dibujo, multimedia y formatos interactivos. Mushkin trabaja también con otros campos como la poesía, arquitectura y medios digitales. Sus proyectos han sido expuestos en el Freud Museum en Londres, Getty Museum, Los Ángeles y el White Columns de Nueva York. Actualmente, trabaja en el proyecto comunitario Incendiary Traces, es un proyecto generado con una comunidad que explora la naturaleza política de la representación subtropical de paisajes similares a su entorno. Así mismo, es corresponsable y profesora del programa Digital Art and Design en el Orange Coast College y profesora de asignatura del departamento de Arte y diseño de Caltech, en el cual dirige una iniciativa de nuevo arte, diseño, ciencia e ingeniería. Mushkin obtuvo su maestría en Diseño en la Rhode Island School.



Juan Caloca (México) estudió la Licenciatura en Artes plásticas y visuales en la ENPEG "La Esmeralda" del 2009 al 2013. Es miembro fundador de la cooperativa Cráter Invertido, el Colectivo Grupo (de) y el Frente Libertario de Liberación Libertad (F.L.L.L). En 2013 gana el primer lugar de la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMx).Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2011-2012. Becario en 2009 a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México y la Central del Pueblo, este año trabajó en la exposición Arte Correo en el Museo de la Ciudad de México como asistente de curaduría e investigación. A expuesto de manera colectiva en el Museum of Latin American Arts (MOLAA), Long Beach, California; en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y en el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros.


Juan Pablo Macías (México)  explora la relación entre sistemas de representación y afectividad y, análogamente, entre conocimiento instituido y conocimiento insurreccional. A través de acciones, intervenciones, trabajo de archivo y proyectos editoriales desarrolla tensiones entre la institución, la práctica artística y el campo social, mediante un abandono de semánticas llanas, al producir programas que operan directamente sobre el cuerpo biológico, social y económico. Su trabajo se ha mostrado en importantes museos en México y el extranjero.



Luis G. Hernández (Los Ángeles-Méxicalli) es un artista visual y curador que vive y trabaja en el sur de California.  Obtuvo una Licenciatura en Artes visuales en la Universidad del Estado de California, Long Beach (CSULB), y una maestría en el Otis College of Art and Design. Sus exhibiciones colectivas recientes incluyen: 4 Projects in Mexico, Kunstverein, Múnich, Alemania; Secondary Inspection, The Corcoran Gallery of Art, Washington, DC; Radical Localism, Artist Space, Nueva York; III Bienal, Ciudad Juárez-El Paso, 2013, El Paso Museum of Art y Museo de Arte de Ciudad Juárez, y Facing the Sublime in Water, Armory Center for the Arts, Pasadena, CA.
El artista realiza asociaciones provocativas, humorísticas, y muchas veces absurdas, entre el contexto, los materiales y el lenguaje, trabajando a través de estos elementos como si fueran espacios escultóricos, e incorporando temáticas que apuntan a la historia del arte y sus instituciones, la política y la problemática de la frontera.
En 2006, Hernández fue cofundador del MexiCali Biennial, un proyecto sin fines de lucro que proporciona oportunidades a los artistas y lugares del sur de California y México que a menudo son pasados por alto por el circuito del arte contemporáneo.

http://www.artslant.com/global/artists/show/33472-luis-g-hernandez


Los ingrávidos (México), el colectivo audiovisual surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población.



Mauricio Palos (México) es un fotógrafo documentalista independiente que trabaja de Ameríca del Nortea América Central. Su trabajo explora los temas de violencia y migración en Estados cuyos gobiernos sufren crisis, pandillismo, narcotráfico y conflictos locales. Su primer libro Mi Perro Rano, Crónicas de Centroamérica fue publicado en el 2010 por la Editorial RM y seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía del 2011 por la Revista Inglesa de Fotografía. Es cofundador, en conjunto con Sr. Click, del Encuentro Fotográfico de México (encuentro enfocado al fotoperiodismo, en el que discuten los riesgos de esta actividad). Palos, actualmente vive en Mérida Yucatán.

http://borealcollective.com/bios/mauricio-palos


Oscar Figueroa Chaves (Costa Rica) estudió Comunicación visual y artística en la Universidad Nacional de Costa Rica, en donde también completó sus estudios en Sociología. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, así como en conferencias y talleres en Costa Rica, México, Italia, España, Taiwán  y Estados Unidos, entre otros. Actualmente se encuentra participando en la exposición The Chronicle of Interventions en el Tate Modern de Londres.

http://oscarfigueroachaveblogspot.com


Ricardo Díaz (México) es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Formó parte de la compañía yugoslava KPGT, dirigida por Ljubisa Ristic. Posteriormente, estudió dirección en la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de Sarajevo. Poseedor de una vocación de búsqueda y renovación de las formas teatrales, sus montajes El veneno que duerme y No ser Hamlet exploran las posibilidades dramáticas de espacios no convencionales de representación. Dirigió En la soledad de los campos algodón (2007), en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana, así como en distintas escuelas de teatro.
Yollotl Manuel Gómez Alvarado (México), su obra sigue ejes conceptuales en los que se manifiesta el denominador común de lo colectivo como un fenómeno de influjo en los procesos de construcción, tanto de identidad, como de imaginarios. Está encaminada a la reflexión sobre el presente político y trabaja en torno a la idea del paisaje como construcción ideológica, utiliza la historia de México y las representaciones nacionales como catalizadoras de sus procesos de producción.

http://www.craterinvertido.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario